Atole blanco
2013-07-09- Rinde : 4+
- Tiempo de Prep : 30m
- Tiempo de Cocción : 15m
- Listo en : 45m
Ingredientes
- 500 gramos de maíz para nixtamal
- 800 mililitros de agua para poner el nixtamal
- 1.8 litros de agua para disolver el maíz
- 1 litro de agua hirviendo para el atole
- 200 gramos de piloncillo
Método
Paso 1
Lavar el maíz al menos dos veces para quitarle el tamo (polvo blanco). Ponerlo en una olla de barro con los 800 mililitros de agua y cocinarlo de 5 a 10 minutos, sólo para sancochar. Refrigerar.
Paso 2
Moler en el metate o molino sin agua y dar una segunda pasada. En una bandeja poner la segunda cantidad de agua y agregar el maíz molido. Mezclar para evitar “que se haga un paredón”. Desbaratar perfectamente los grumos y colarlo dos veces. Reservar.
Paso 3
Guardar la marmaja que queda en el colador para hacer tortillas dulces. Calentar el litro de agua restante y cuando está a punto de hervir, vaciar en ella la masa colada asegurándose de que no se asentó.
Paso 4
Mover sin parar para evitar grumos cocidos. Hervir 25 minutos o hasta espesar.
Nota de cocina: debe quedar perfectamente cocido para que no caiga mal al estómago. La tradición del platillo es cocerlo en un cazo de cobre limpio; el maíz que se utiliza es cocido, no lleva cal. Es un sabor al que se acostumbran desde niños y no es fácil aprenderlo de adulto. Para comerlo se da un trago acompañado de piloncillo, o bien, de chile de tomate.
Calificación Promedio
(3.4 / 5)
5 personas ya la
han calificado
24.420 views